¿Cómo es el día a día en la vida de Samuel Martín?

 

Muy normal. Se madruga, desayuno dos sándwich de nocilla (aunque no lo recomiende ningún nutricionista), voy a clase  y siempre busco un hueco para encontrar nuevos retos o comerme la cabeza con posibles futuros proyectos.

 

…Digamos que soy bastante inquieto en ese sentido.

 

En temporada alta de deporte y de exámenes los días se vuelven mucho más intensos. Hay que buscarle al día horas para doblar sesión: para estudiar, para darte un masaje con unas buenas cremas y para no dejar a un lado a la gente que te quiere. Digamos que el deporte de resistencia no es sólo porque pone a prueba al músculo y la cabeza si no también tus relaciones personales. En este aspecto tengo suerte que en mi día a día cuento con personas que en algún aspecto me tienen algo que aportar. Y como todos, al final del día, intentar dormir aunque a veces cueste. Como durante el período que duró el concurso.

 

»Dicen que un sueño no es lo que ves mientras duermes si no lo que no te deja dormir y desde luego así ha sido»

 
 
¿Cómo empezaste en el mundo del deporte de Endurance?

 

Empecé en el deporte de fondo por una equivocación y algo de mala suerte al principio. Yo era jugador de voleibol Samuel Martin 2a alto nivel digamos. Lo justo para estar en Campeonatos de España representando a mi Comunidad Autónoma o jugar en el filial de un equipo de primera. Uno de mis entrenadores siempre decía que prefería que salieramos de farra a que jugáramos a fútbol y yo un día tomé la mala decisión de ir a jugar a fútbol. Como soy tan competitivo me exprimi al máximo y en un mal giro me rompí el cruzado. Dejé el voleibol y empecé a ganar peso hasta que la rehabilitación empezó a funcionar. Primero algo de bici luego nadar para hacer movimientos lineales y sin impacto y al final correr. Cuando me di cuenta tenía las disciplinas del triatlón y sólo faltaba ordenarlo. Así que puse un poco de orden en mi vida. Ahora agradezco ese mal momento.

 
 

¿Cuándo viste la propuesta del Concurso TAYMORY para ir a la Titan Desert 2015 qué pensaste?

 

Tenía claro que iba a participar y que si no había ni trampa ni cartón me iba a exprimir al máximo para conseguirlo. La verdad que he ganado varios concursos de inscripciones (Ican Gandía, Ethiotrail , Spartan Race , Challenge Roth)
Y cada uno ha sido una grandisima experiencia que de otra forma hubiera sido imposible de costear. Después de la experiencia vivida con Run In Africa tenía muchas ganas de volver al continente africano y más con un reto de este estilo.
 
Desde que gané el primer concurso he ido aumentando mi círculo de conocidos y tengo la gran suerte de que muchas personas se vuelcan de manera brutal conmigo. Entidades o empresas como Madform , Aquon, 42K , Avapace , Trialeros Sin Fronteras , Kuombo o Sanus Vitae me han ayudado desinteresadamente a difundir estos retos porque comparten esa solidaridad y esas ganas de ver como con lucha , determinación y esfuerzo al final los sueños se cumplen.
Al final son ellos y sobre todos mis amigos los que hacen que esto sea posible.Y como no a TAYMORY por dar la oportunidad. Además tengo la suerte de tener gente que me aprecia de todos los palos: desde Miguel Ángel Tortajada que acaba de hacer el Ultraman hace unas semanas y me aporta unos valores, hasta mi gran amigo Lucas ,que es un experto en ética sobre todo a partir de la segunda cerveza, hasta Inma reportera de Maratón Radio que me ayuda en otras.
Para resumir, el éxito no le tiene manía a nadie y estos concursos suelen ser una lucha de ilusiones. Si lo pierdes no te lamentes, no eras el que más lo deseaba.

 
 

¿Por qué participar en la prueba reina de MTB, Titan Desert by Garmin?

 

Porqué todas estas cosas hay que vivirlas una vez en la vida. Hay que exprimir estas oportunidades y hay ciertas cosas para las que el momento es ahora. La verdad que pensando fríamente no hay porque que valga, a 40 dias de la prueba reina de la MTB no tengo MTB , pero tengo unas ganas de tragar arena insuperables. No es sólo dar pedal.

 

Hay mucho más detrás , y me siento afortunado de poder vivir esto.

 
 

¿Cómo te has sentido al saber que estarás en la 10a Edición?

 

Me he sentido enormemente feliz. Todo el esfuerzo de intentar que la gente vea tu vídeo y pasar noches sin dormir al final tiene su recompensa y por fin descansé. Luego me alegré y enseguida me puse a mirar que me hace falta, que tengo que conseguir y un largo etc. Todo muy express. Pero con una gran felicidad.

 
 

¿Qué esperas vivir en la prueba?

 

Pues espero vivir una experiencia única.Terminar la carrera y exprimirme al máximo. Yo soy de los que aparece con la bici a cuestas en las fotos y si con suerte llego entero sin dejarme ningún diente por el camino que para mi madre sería un disgusto después de haberme puesto un corrector. Espero superar mis límites, crear amistades para toda la vida, aprender de los que más saben y han vivido y aportar mi granito de arena (nunca mejor dicho) a los que quieran seguir mis aventuras.
Espero vivir una experiencia inigualable y conseguir que el desierto entre en mi para que nunca salga.

 

Entrevista realizada a Samuel Martín, ganador del Concurso que TAYMORY efectuó en su canal de Youtube