Receta healthy: crema de judías blancas, calabaza y romero

¿Has probado alguna vez la crema de judías blancas con calabaza? Hoy nuestra experta en nutrición deportiva y saludable, Anna Grifols, nos deleita con esta sencilla receta, altamente nutritiva y antioxidante. 100% vegetariana, puedes servirla junto a crujiente de jamón, en caso de que le quieras dar otro punto de contraste. Vamos a ver su elaboración:

Ingredientes

300ml de caldo vegetal (en su defecto agua)

200g de judías blancas cocidas

200g de calabaza

1 cebolla pequeña

1 ajo pelado

1 pizca de romero

2 c.s. Aceite de oliva virgen extra

Pimienta blanca

Nuez moscada

Sal marina sin refinar

Elaboración

Se cuecen todas las verduras cortadas a dados, salteándolas primero con el aceite hasta que se observemos que la cebolla empieza a dorarse. Añadimos el caldo de verduras hasta cubrir todas las verduras (añadimos agua sino hay suficiente caldo para cubrir las verduras) y lo dejamos cocer 30′ a fuego medio. A continuación,  añadimos las judías blancas cocidas y las especies al gusto juntamente con la sal. Tras dejarlo mezclar durante unos pocos minutos, lo trituramos todo y dejamos reposar y le añadiremos romero.

Comentario deportivo

La judía que más calcio contiene de todas es la judía blanca. Además contiene 22g de proteina por 100g (un muslo de pollo tiene 18g) y tiene unas cantidades nada despreciables de hierro con 5,2mg frente a los 6,8mg del garbanzo y la lenteja.

Quizá no contiene tantos antioxidantes como sus hermanas azuki, frijol o pinta; pero es interesante incorporarla en nuestra alimentación, sobre todo si hemos tenido alguna lesión, esguince o rotura en algún hueso. Pues nos ayudará a obtener el calcio necesario para su mejor recuperación.

Además, si queremos potenciar el efecto antioxidante, solamente hemos de incorporar a la receta algún alimento con grandes cantidades de ellos, como la calabaza que contiene grandes dosis de Vitamina A.

Por último, si queremos acabar de redondear esta receta rica en calcio y vitamina A, solamente hemos de complementarla con un cítrico de postre. Pues el cítrico ayudará a absorber mejor el calcio presente en la judía blanca.

¡BUEN PROVECHO! 


Anna Grifols

Dietista-Nutricionista, experta en nutrición, hidratación y suplementación deportiva col. num: CAT-000321

Dipl. Nutrición Humana y Dietética (URV)

Post-grado Nutrición Deportiva (UB)

Post-grado Perfeccionamiento Nutrición Deportivas (UB)

Experta univ. En Nutrición, hidratación y suplementación Deportiva (UE)

www.nutriexper.com

info@nutriexper.com