Receta healthy: brochetas de tofu ahumado

Hace unos días os presentábamos la primera de nuestras recetas healthy para deportistas con un delicioso hummus de lentejas y nueces. Hoy volvemos a la cocina con una nueva propuesta vegetariana, igual de sencilla de cocinar y también con un alto valor proteico. En esta ocasión lo presentaremos como aperitivo, aunque puede también presentarse como un entrante o segundo plato si se acompaña con algún otro complemento:

Aperitivo de tofu ahumado en brochetas

Ingredientes (para 1 brocheta)

2 daditos de tofu ahumado

2 tomates cherry

1 oliva sin hueso

1 uva negra

Vinagre de módena o salsa de soja.

Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Se cortará el tofu en cubos y lo aliñaremos con vinagre de módena y aceite de oliva. Cortaremos el resto de ingredientes y los uniremos a la brocheta. En el caso de que queramos darle otro toque, podemos decidirnos en comprar tofu normal, sin ahumar y marinarlo durante 1 hora con salsa de soja y posteriormente, hornearlo a 180 grados durante 40 minutos.

Comentario deportivo

La soja contiene más proteína que cualquier otro alimento natural disponible, así pues tendremos con 100g de soja, 36g de proteína completa. Es decir, no hace falta mezclarla con ningún otro alimento para que podamos absorberla correctamente. Este fenómeno transforma a la soja en un súper alimento y, por tanto, también sus derivados como el tofu. Además, si escogemos el tofu ahumado, que es más sabroso, obtendremos una mezcla de sabores interesante en estas brochetas ideal en post-entrenamiento pues nos repondrá a nivel proteico y obtendremos potentes antioxidantes de las uvas negras y las olivas.

Para completar el aperitivo y tener un estupendo recovery, podemos añadir un vaso de salmorejo que nos brindará el poder antioxidante del tomate (licopeno) juntamente con el pan que nos recuperará a nivel de carbohidratos, lo que potenciará la recuperación proteica y de glucosa.

Cuándo comerlas…

Estas receta es ideal post competición al tener una base alta en proteína, aunque por su ligereza y composición, es un aperitivo o plato que podemos considerar en cualquier momento en nuestra dieta.


Anna Grifols

Dietista-Nutricionista, experta en nutrición, hidratación y suplementación deportiva col. num: CAT-000321

Dipl. Nutrición Humana y Dietética (URV)

Post-grado Nutrición Deportiva (UB)

Post-grado Perfeccionamiento Nutrición Deportivas (UB)