Mono de larga, mono de corta. Diferencias y evolución de los tritrajes

Ya quedó lejos aquel primer triatlón en EEUU, donde unos cuantos marines discutían sobre cuál de las tres disciplinas (natación, ciclismo o carrera a pie) sería más determinante si se unieran en un solo deporte. Por aquel entonces, no fueron capaces de discernir si un nadador, un ciclista o un atleta podían ganar el evento con más facilidad al unir los tres deportes.Lo que aquellos marines no sabían es que fueron pioneros en lo que hoy es uno de los deportes con mayor crecimiento alrededor del mundo.

Este año tuve la oportunidad de conocer a uno de aquellos valientes en el Triatlón Challenge de Ixtapa, me impresionó su historia, sobre las condiciones en las que competían y sobre todo con qué material lo hacían: Una camiseta de algodón y unos pantalones vaqueros cortados por las rodillas. Nos contaba que las rozaduras, la falta de hidratación y la poca transpirabilidad de los tejidos ocasionó que pocos terminaran la prueba.

Hasta hace pocos años todavía se utilizaba un bañador corto de natación y una camiseta de licra sin mangas para los hombres, y un bañador de natación simple para las mujeres. Fue a partir de los años 90 cuando se empezaron a utilizar los tri suit, monos de licra y poliéster transpirable pero de mucho gramaje y muy poco resistentes.

La tecnología ha ido evolucionando y el estudio de los materiales ha llevado a innovar en prendas cada vez más especializadas. Hoy es tal la profesionalidad de este deporte que tenemos que diferenciar entre prendas de corta y larga distancia.

CORTA DISTANCIA

Un mono de corta distancia suele ser un enterizo sin mangas con una cremallera trasera, ya que hoy por hoy es norma obligatoria de la federación internacional de Triatlón que la cremallera esté colocada detrás.

WARHAWK-4

 

El material debe ser muy ligero, como el tejido Zero de Taymory, con un peso menor de 120 g y muy compresivo. Lo más significativo es su tratamiento con teflón para reducir el rozamiento del agua en el tejido y facilitando así poder ir más rápido en el agua. Lo cual resulta crucial ya que en distancias cortas al estar permitido el drafting en bici, el sector de natación cobra más importancia. En definitiva, buscamos un tejido rápido para nadar y transpirable para la carrera a pie.

Los profesionales no suelen usar badana de triatlón, pero los grupos de edad sí. La badana es una gamuza personalizada en 2d de pocos milímetros, justo para distancias de 20 o 40 km de ciclismo. Los tejidos tan compresivos con los que se trabajan hoy en día permiten que no necesitemos esta badana pequeña para que no absorba agua durante la competición.

Para las mujeres el material es el mismo pero el corte se adapta a las características del cuerpo femenino, es más entallado y suele cambiarse la cremallera trasera por la espalda abierta.

WILD 22

LARGA DISTANCIA

Para la larga distancia ha sido tal la evolución de las prendas, que hoy por hoy podemos encontrar hasta tres tipologías distintas. En este caso no será tan importante que la prenda repela al agua, ya que normalmente en las pruebas de larga distancia se usa neopreno.

  • Tri suit de LD sin mangas: Por encima de la resistencia al agua se busca la comodidad, por lo que son prendas dónde la lycra prima sobre los tejidos compresivos. En este caso la cremallera es delantera, para poderla abrir durante la competición y refrescarnos echando agua dentro del traje. Al tratarse de pruebas más largas sí que es habitual el uso de badana de triatlón, pero no suelen usarse badanas más gruesas. Para las mujeres el sistema es el mismo pero con la espalda abierta detrás, sin cremallera y más entallado. Para aquellas que eligen modelos con cremallera delantera, suelen usarse  cremalleras más cortas por el tema del pecho.

BLACK CARBON 9

  • Tri suit dos piezas: La prenda convencional se divide en dos, tri top y tri short. Suelen usarse en pruebas de distancia Ironman ya que facilitan poder ir al servicio con mayor comodidad en caso de ser necesario. El tejido es más flexible y transpirable, las costuras son planas para evitar rozaduras, y la cremallera delantera baja hasta el obligo en el caso de los hombres. Se incluyen bolsillos laterales o traseros para poder llevar avituallamiento para la competición.

PRO-FLUOR-5

 

  • Tri suit de LD con mangas: De la evolución del tri suit de corta y larga distancia, nace el tri suit de LD con mangas. El principal motivo de las mangas es la protección solar, pero se ha demostrado científicamente que con tejidos como los propios de la tecnología AEROSKIN de Taymory se reduce el rozamiento del viento sobre el cuerpo mejorando así la velocidad en el tramo de ciclismo. Con pruebas en las que los tiempos entre los rivales son tan ajustados, todos buscamos bajar esas décimas cada km con las nuevas tecnologías téxtiles.

T60.5_CAMOUFLAGE_1

Como hemos visto la tecnología evoluciona muy rápido, cada vez existen más prendas y es más difícil elegir. A la hora de escoger nuestras piezas de competición tendremos que pensar cuales son nuestros objetivos, pero no debemos obsesionarlos ni olvidar lo más importante: ¡Entrenar y disfrutar!

 

OMAR TAYARA RODRIGUEZ

Twiter: tayara777

Instagram: Omar tayara Rodríguez

Facebook:Omar tayara Rodríguez