FIT4BIKE ESPECIALISTA EN LA BIOMECANICA DEL CICLISTA

A partir de ahora contaremos con la colaboración de FIT4BIKE, que desarrollarán una serie de artículos sobre la biomecánica y el ‘posicionamiento ciclista’.

PEDRO DE ARRIBA, fundador y Director de Fit4bike , licenciado en INEF y entrenador superior en Triatlón y Natación, es uno de los mayores especialistas en posicionamiento biomecánico a nivel mundial con más de 2.800 estudios a sus espaldas. Por él han pasado deportistas de la talla de Javier Gómez Noya o Victor del Corral.

Su filosofía es: ayudarte a ser más feliz sobre tu bicicleta.

Pedro nos contará trucos y nos dará consejos  que serán interesantes y también os ayuden en vuestro día a día.

 

¿De qué se ocupa FIT4BIKE?

Pedro: es una organización formada por ciclistas provenientes de diferentes ámbitos profesionales como la educación física, el entrenamiento deportivo, la podología y la ingeniería, unidos al servicio de la biomecánica para el ciclismo. Estamos muy convencidos del gran potencial que la biomecánica tiene para reducir lesiones y incrementar confort y rendimiento sobre la bicicleta, por eso que nuestra misión es la de desarrollar la ciencia, y mejorar la calidad y accesibilidad del servicio. 

 

¿Qué es la Biomecánica Ciclista?

La biomecánica es la ciencia que estudia la aplicación de las leyes de la mecánica a las estructuras y los órganos de los seres vivos. Podemos definir biomecánica ciclista como la disciplina que estudia la posición del ciclista en su bicicleta para buscar la mayor eficiencia, eficacia y confort posibles. Gracias a la biomecánica ciclista por ejemplo podremos determinar los parámetros óptimos para el retroceso y la altura de sillín ya que estableceremos relaciones con la potencia generada al pedalear o podremos saber cómo se aplica la fuerza a lo largo de un ciclo de la pedalada, describiendo varias fases y estableciendo una relación porcentual con la musculatura y las articulaciones implicadas.

Denominamos “posicionamiento ciclista” o “bike fitting” al arte de adaptar una bicicleta al ciclista en función de sus características morfológicas, su experiencia y objetivos con el fin de conseguir su  máximo confort y su máximo rendimiento.

 

¿Cómo se estructura un “bike fitting”?

En nuestro caso un estudio de posicionamiento  suele tener una duración aproximada de unas dos horas y media, comenzará con una entrevista al deportista y una valoración morfológica completa, después se procederá al análisis y ajuste (si fuese necesario) de  todos los elementos y parámetros que entran a jugar parte de la acción ciclista, empezando desde pies y acabando en las manos; ajuste de las calas, adecuación del pie en la zapatilla, determinación de la altura y del retroceso de sillín y finalmente ajuste de la altura de manillar y distancia de este al sillín. El estudio acabará tomando las medidas finales de la bicicleta y con la elaboración de un informe.

Durante este proceso además de tener un constante feedback con el ciclista, nos ayudamos de  diferentes herramientas como pueden ser rodillos instrumentados para valorar la pedalada, láseres y cámaras de alta velocidad para realizar grabaciones, que serán analizadas con software de análisis de movimiento. De esta manera nos aseguramos total precisión en el posicionamiento.

 

fit4bike_0050

 

¿Cuáles son los problemas y dolores más comunes en el ciclista?

Aunque el ciclismo no es un deporte especialmente traumático para el cuerpo debido a la falta de impactos sí que se nos pueden presentar ciertos tipos de patologías y lesiones que en la mayoría de los casos pueden tener  origen  en el inadecuado posicionamiento del ciclista en la bicicleta, en la errónea elección de componentes y en un abuso de kilometraje. Son muchos los problemas que se pueden presentar en un ciclista en diferentes partes del cuerpo: a los pies con Adormecimiento de los pies y “pie caliente”, en las rodillas por ejemplo en la parte anterior, o en la parte posterior, problemas en cuello, hombros, brazos y manos y problemas en la zona lumbares.

 

fit4bike_0062

 

En el próximo articulo trataremos las PATOLOGÍAS Y LOS DOLORES MÁS COMUNES EN EL CICLISTA: CAUSAS Y SOLUCIONES

 

Staff Pedro

PEDRO DE ARRIBA fundador y Director de Fit4bike , licenciado en INEF y entrenador superior deTriatlón y Natación