1- Te faltan muy pocos títulos por conseguir de campeón del mundo , ¿este es uno de tus objetivos? Poder conseguir lo que ningún triatleta ha conseguido nunca… Ganar todos los mundiales de cada disciplina.

Sí, es algo que me gustaría, tengo que ponerme objetivos y ambiciones para seguir motivado. El mundial de Duatlón me gustaría correrlo algún año también,  pero seguramente si tuviese que escoger un título de los que me faltan es el de: Campeón Olímpico.

 

2- El año que viene el objetivo son los JJOO. ¿Qué ha cambiado de los anteriores, quién viene pisando fuerte y será más competitivo?

No suele haber un cambio muy significativo de un año a otro, suele haber un cambio más notable en los años post olímpicos, ya que suelen producirse relevos generacionales, al acabar un ciclo olímpico es dónde sueles marcarte las planificaciones a medio plazo, y si no te ves luchando por unos Juegos al cabo de 4 años, es momento de pensar en otro tipo de objetivos, ya sea de pasar a carreras de distancias más largas, o según quién también decide poner fin a su carrera deportiva. Respecto a los rivales más peligrosos obviamente están los hermanos Brownlee y Mario, que en estos últimos años ya es un asiduo de los pódiums, y ha conseguido victorias de nivel. Pero cada vez las diferencias son menores. Pereira, Vicent Luis, Le Corre, han hecho muy buenas carreras también.

 

3- ¿Conseguirá las tres plazas España? Pregunta comprometida, ¿quién crees que será el tercer español?

España podría conseguir 4 ó 5 plazas si se pudiera. El nivel actual es altísimo, ya no solo por el Campeonato y subcampeonato del año pasado, sin ir más lejos en la primera Serie Mundial en Abu Dhabi y en Gold Coast estuvimos 4 españoles en el Top 10. Respecto a la tercera plaza para Rio, lo primero y primordial para mi es conseguir la mía, a partir de ahí que la carretera dicte sentencia.

 

4- ¿Has notado que el crecimiento del triatlón mundial influye en los triatletas profesionales con más ingreso o más bien en las marcas deportivas que incrementan sus ventas?

En lo que se refiere a mi caso personal, mi nivel de ingresos ha aumentado en los últimos años, pero sé de compañeros que no tienen la misma suerte que yo. Sin duda que si comparo el triatlón de ahora con cuando empecé, en España el deporte es otro. Sin embargo, en USA probablemente los premios por carrera son menores ahora que hace unos 10 años.

 

5- ¿Actualmente quiénes son los que más te apoyan a nivel profesional y personal?

Mis patrocinadores son ROKA, Specialized, Multipower, Oakley, Mizuno, Polar, Pamesa Cerámicas, Banco Popular, Opel, Compressport, y el equipo Bahrain Endurance. A nivel institucional, el Concello de Pontevedra, mi club Cidade de Lugo, y también recibo la beca ADO por resultados. La verdad es que no me puedo quejar de cómo estoy a nivel de patrocinadores, por primera vez noto algo de apoyo y soporte de empresas españolas con Pamesa Ceramica y Banco Popular.

Mi equipo de trabajo se compone de mi entrenador Carlos David Prieto, mi manager Javi Theilacker, mi cardiólogo Nicolas Bayón que me ayuda en los entrenos, y Hugo Ogando como fisio. A parte de mi estructura profesional, para mi es muy importante el apoyo de mi familia y mi novia que también es triatleta y viaja conmigo.

 

6- ¿Qué te gustaría hacer después del triatlón profesional?

Lo que tengo claro es que me gustaría seguir ligado con el deporte. Entrenar es algo que me gusta, vamos a ver qué me depara el futuro… Soy consciente que será una de las decisiones más importantes de mi vida, y espero acertar.

 

 noya1 1fhkvojf

 

7- ¿Por qué crees que el Triatlón no está cuajando en televisión? Tenemos muchos practicantes, tenemos los mejores Triatletas del mundo, ¿Cuál es el problema?

El único problema es que no se decide apostar por él. El triatlón es un deporte muy entretenido y dinámico. Además las producciones de las Series Mundiales creo que son realmente buenas. Este año la TV Gallega va a dar las Series en directo, de lo cuál estoy muy agradecido.

 

8- ¿Aproximadamente cuántos vuelos puedes coger al año?

En lo que aviones diferentes se refiere, pues bien no lo se, pero seguramente unos 30 ó 40, si cuento  las diferentes escalas de cada trayecto.

 

9- ¿Cuántos países puedes visitar al año?

Entre 10 y 15 paises, sin contar las escalas de avión 😉

 

10- Esto gusta a los lectores, ¿Km a la semana de natacion , bici y Cc?

Depende del momento de la temporada en que me encuentre pero por hacer una media 20-25km natación, 300-400 de bici y entre 80 y 110 corriendo.

 

11- ¿Pulsómetro o vatios en la bici ?

Cuando preparo una carrera de media distancia con la cabra, vatios y pulsómetro, normalmente solo pulsómetro, y en los entrenos más exigentes.

 

12- ¿Pista de atletismo o carrera por caminos para hacer series?

Para afinar bien, prefiero la pista, para hacer cambios de ritmos y fartlek mejor caminos,  no es tan monótono.

 

13- ¿Calentamiento antes de una prueba con agua muy fría?

Siempre intento calentar en piscina antes de las pruebas, especialmente si el agua está fría, si no hay más remedio porque es muy pronto o la piscina está muy lejos, entonces sí caliento en el agua fría dónde se va a disputar la competición.