EL WHATSAPP DE EMPRESARIOS ESPAÑOLES DETRÁS DEL COVID-19

La historia del Whatsapp de un grupo de empresarios tras mascarillas y batas

Las empresas comienzan a movilizar sus propias redes poniendo a disposición contactos, recursos e ideas que ayuden a resolver las necesidades que enfrentan los centros de salud españoles

Todo comenzó con un mensaje de whatsapp el pasado sábado 21 de marzo, desde Baeza, entre Omar Tayara, Founder Taymory, Oscar Mazon, socio fundador de Matris Eccox Jorge Ibañez, fundador de ACBK.

Tras las noticias sobre la escasez de mascarillas y batas de seguridad en centros de salud deciden movilizarse. Omar, empresario textil, acostumbrado a trabajar con con tejidos técnicos, lo primero que pensó es en la composición técnica y propiedades que deberian contar estos productos. No tenía contactos de proveedores textiles para salud, su mundo es el tejido deportivo. Decide preguntar a un chat de amigos de la infancia por si alguien podría orientarlo. Aquí se encontraba Jorge Ibáñez, con quién entrenaba natación desde pequeño, el cual le envía un video de Tapicerías Zen, empresa de sofás de Córdoba que había comenzado recientemente a fabricar mascarillas. A través de Oscar Mazón, un amigo de Jorge, logran contactar con Manolo Caro, dueño de Zen, quien les informa sobre el tejido y donde adquirirlo.

No fue necesario entrar en detalles, el objetivo era cómo fabricar mascarillas y batas técnicas para donar a centros hospitalarios. El ímpetu y la energía que los contactó bastaron para que la sinergía comenzara a desplegarse.

Jorge y Oscar se preocuparon de la financiación contactando a varias empresas. A las 4 horas ya habían podido comprar 4 palets (unos 16.000 metros de tejido). Tenian la materia prima, el pròximo paso era el corte y confección.

Omar contacta a Ricardo Sánchez, Gerente de Operaciones de Taymory y a Jordi Bueno, dueño de Newsprint, su fabricante quién haría el corte y confección. Se distribuyeron 2 palets a Taymory quien haría el proceso completo en Mataró, Barcelona, y 2 a Tapicerías Zen en Andalucía, quién cortaría y externalizaría la confección con un grupo de cosedoras de la Asociación de Voluntarias de Valdemoro y un grupo de Valencia. La rueda comenzaba a girar.

Coordinar eficientemente distintos lugares y procesos de fabricación era el siguiente desafío. Se une SEUR, quien dona el transporte y logística para que estos materiales lleguen a sus destinos entre Madrid, Barcelona, Córdoba y Valencia.

La fuerza y energía de la red multiplicó los recursos y se sumaron más empresas ofreciendo donaciones de materia prima y financiación. El reciente hospital de IFEMA en Madrid recibió 1500 colchones entregados por Comodón.

Estos empresarios lograron movilizar sus contactos y equipos en solo horas, logrando la máxima eficiencia, sin un fin económico. Actualmente están fabricando y entregando 35.000 mascarillas y 5.000 batas a centros logísticos oficiales de Madrid.

Historias como estas comienzan a nacer en todo españa. Enorgullecen, motivan y derriban preconceptos sobre las empresas y su rol social, aun en situaciones inciertas donde no estan exentas de riesgo frente al impacto económico que representa el COVID-19 en sus proyectos y continuidad.

A la hora en que se describía esta historia, más empresas continuan sumándose a este grupo de whatsaap que nació en Baeza y ya cubre todo españa.

Empresas y asociaciones: Asociación Voluntarias Valdemoro, Guardia Civil Valdemoro, Mivis, Tango, ACBK, Salotti Natura, Lamflex, Newsprint, Comodón, Keep Relax, Matris, Eccox, Thermas de Griñon, Seur, Taymory, Tapicerías Zen, Nausica, D.Haus

Agradecimientos: Omar Tayara, Vicente Diaz , Jorge Ibáñez, Jacobo Lopez, Fausto Ortuño, Oscar Mazón, Jose Luis Lopez, Jordi Bueno, Ricardo Sánchez, Manolo Caro, Pilar Mejia, Jose Luis Arránz