10 consejos para lavar tu ropa deportiva

¿Alguna vez te has preguntado cómo lavar tu culote de ciclismo, tu mono de triatlón o tus bañadores? ¿La ropa sigue oliendo mal incluso después de lavarla?

La ropa técnica deportiva está desarrollada con tejidos especiales que mejoran tu rendimiento y tu comodidad durante el entrenamiento y la competición. Esto hace que necesite un cuidado especial si lo que queremos es que nos dure y, sobre todo, no retenga el mal olor. Por lo tanto, es importante tener en cuenta cómo la lavamos y secamos.

En Taymory como especialistas en personalización de ropa deportiva y en fabricación de prendas de natación, ciclismo, running y triatlón, te enumeramos 10 tips que desde hoy deberías poner en práctica:

1.- Fíjate en la etiqueta de lavado de cada prenda. Aunque parezca una obviedad, muchas veces nunca lo hacemos y cada prenda, en función de sus materiales, tiene unas propiedades determinadas.

 

 

 

 

 

 

2.- No uses un detergente común. Estos pueden dañar las fibras, sus propiedades impermeables, polar, fast-skin, etc o reducir su efectividad. Existen en el mercado numerosos detergentes para ropa deportiva que puedes valorar como una primera opción.

3.- Si usas un jabón regular, aconsejamos que sea líquido y neutro, sin olores. Ten en cuenta que sea jabón líquido para ropa de color. El jabón en polvo puede adherirse a los tejidos, sobre todo en el color negro, como sería un culote de ciclismo.

4.- ¡Nunca utilices suavizante!, dado que desgasta los tejidos y además crea una fina película que limita la capacidad de absorción del sudor. Quizás consigues prendas que huelan perfumadas, pero cuando vuelvas a sudar, transpirarán menos.

5.-  Idealmente, lava la ropa justo después del entrenamiento, pero como eso sabemos que es muy complicado, al menos cuélgala para que se seque/airee. Esto también deberías hacerlo con los bañadores. No dejes la ropa tampoco en el cubo húmeda y, evidentemente, trata de separar la ropa de deporte usada de la ropa normal de uso diario. Si no, no sólo el olor se esparcirá, también sus bacterias.

6.- Si la ropa tiene un olor muy fuerte, ponla en remojo con agua tibia antes de lavarla. Este consejo toma especial importancia en los bañadores y monos de triatlón cuando los usas en el mar. Es mejor quitarles el salitre con agua en remojo y después lavarlos. Aunque nuestros bañadores están confeccionados con tejido SoftSpeed resistente al cloro y al salitre, estas propiedades se mantendrán más tiempo si haces esto.

Si no tienes tiempo o posibilidad de remojar tus prendas y quieres asegurarte un efecto anti-olor, puedes echar una cucharadita de amoniaco directamente dentro del tambor de la lavadora.

7.- ¡No uses bicarbonato como se tiene entendido! El bicarbonato elimina malos olores, pero destiñe la ropa de color. Únicamente puedes usarlo con ropa blanca.

8.- Evita el ciclo de centrifugado, especialmente para telas elásticas o delicadas. Utiliza mejor ciclo delicado y si tiene uno específico para ropa de deporte, tenlo en cuenta.

9.- Regula el agua a temperatura baja, contrariamente a la idea de usar agua caliente porque ayuda a una mayor limpieza.

10.- ¡No pongas la ropa en la secadora! Deja secar la ropa al natural y en aquellas prendas más delicadas como por ejemplo, los monos de triatlón de competición, intenta que allí donde la cuelgues, los rayos del sol no les den directamente.

—-

Siempre te queda la opción de lavar las prendas delicadas a mano como han hecho nuestras madres y abuelas toda la vida… Esto puedes considerarlo sobre todo en prendas tope de gama como sería la ropa con nuestro tejido Zero en los tops, shorts o monos T150 de triatlón. Especialmente para que te duren más en competición. Si no, una buena opción es usar también bolsas de colada para prendas delicadas y así, aseguras 100% el tratamiento que se merecen. Pero si tienes en cuenta nuestros 10 consejos, nuestra ropa deportiva y toda la que uses, seguro que te dura más y ¡mantiene su transpiración ideal durante largo tiempo!