Superalimentos para el deportista

superalmentos taymory

En nuestra alimentación existen alimentos con Increíbles propiedades que nos beneficiarán en el deporte y evitarán que tengamos que tomar complementos en vitaminas para solventar posibles déficits alimentarios.

Siempre decimos que muchos déficits nutricionales son consecuencia de una alimentación desequilibrada, y si a eso le añadimos que el deportista puede llegar a aumentar entre tres y cuatro veces las necesidades de vitaminas y minerales en el deporte, ésta deficiencia se hace más evidente. Es en el reino vegetal donde encontraremos alimentos muy nutritivos, ricos en diferentes vitaminas y minerales y al alcance de todos nosotros.

Hay que señalar que en nuestra alimentación hemos de incorporar más legumbres, cereales como la quinoa, el trigo sarraceno, el teff o el firik que nos aportan carbohidratos complejos de lenta asimilación indispensables para el rendimiento deportivo. También hay alimentos que todos conocemos ya y que muchas veces hemos leído que son muy, muy beneficiosos para nuestro organismo, estos son: frutos secos, aguacate, chía, moras, semillas,…

Y hoy, dentro de estos súperalimentos, también destacaremos alimentos que se están perdiendo en nuestra gastronomia y que tenemos que rescatar no solamente por sus propiedades, sino por la proximidad (en los alimentos de proximidad es donde mejores y más nutrientes encontraremos)

¡Empecemos!

1. Remolacha: un tubérculo que podemos encontrar fresco o pre-cocinado y embasado al vacío. Muy rico en antioxidantes y hierro, que ayudará a evitar anemias y a recuperarnos de un entreno exigente o competición.

2. Guayaba: es una de las frutas más antioxidantes que existe, con un contenido en vitamina C que nos aporta el 380% de las necesidades diarias por 100g de fruta. Ideal para evitar el efecto oxidante del deporte de larga resistencia o gran intesidad.

3. Cacao puro 0% azúcar (negro, en polvo): un alimento aromatizante que, además, contiene por 100g el 82% de la dosis recomendada de magnesio. Además, el cacao contiene triptófano, que es preocursor de la hormona serotonina o llamada: hormona de la felicidad.

4. Tahini o crema de sésamo: utilizado para la elaboración de un gran alimento rico en proteínas como es el hummus de garbanzos. Las raciones utilizadas de tahini son de unos 25g, lo que contiene una cantidad de 243,75mg de calcio (un vaso de 200ml de leche de vaca contiene 240mg de calcio).

5. Calabaza: es un alimento bajo en calorías (solo aporta 28kcal por 100g) y que es especialmente rico en b-carotenos (vitamina A) y potasio. La Vitamina A es un potente antioxidante y que además se ha comprovado que mejora la visión nocturna. Y el potasio es uno de los elementos a controlar cuando hay riesgo de calambres en entrenamientos y/o competición.

Image result for calabaza

RECETAS:

Gazpacho de remolacha (4 raciones):

400g remolacha

400g tomate maduro

100g cebolleta

50g pimiento verde

50g pepino

30g aceite

20g de vinagre de vino

1 ajo

¿Cómo lo hacemos?

Tritúralo todo y añádele el agua que quieras según te guste más o menos espeso.

 

Calabaza al curry

200g de calabaza

50g calabacín

50g cebolla

2 dientes de ajo

1 c.s. Aceite de oliva

1 c.c. Curry

¿Cómo lo hacemos?

  1. Coceremos al vapor la calabaza
  2. Sofreíremos el aceite con el ajo, cebolla y calabacín a dados. Y añadimos la calabaza.
  3. Añadimos el curry y sal al gusto. Mezclamos bien y servimos.

Este es un plato que nos aportará una gran cantidad de fibra y proteinas. La calabaza nos ofrecera grandes cantidades de vitamina A (antioxidante). Como curiosidad, decir que el curry contiene una mezcla de especias, entre ellas la cúrcuma que es el mayor antitumoral que existe y un potente antiinflamatorio.

—-

Anna Grifols – www.nutriexper.com

Dietista-Nutricionista, experta en nutrición, hidratación y suplementación deportiva

col. num: CAT-000321

Dipl. Nutrición Humana y Dietética (URV)

Post-grado Nutrición Deportiva (UB)

Post-grado Perfeccionamiento Nutrición Deportivas (UB)

Experta univ. En Nutrición, hidratación y suplementación Deportiva (UE)

www.facebook.com/Nutriexper

 

HAZTE CON NUESTROS NUEVOS BAÑADORES: