“Hemos intentado siempre que esto sea una gran familia de amigos”

Damos por finalizada una temporada más de triatlón, en la que el club Triatlón Clavería Móstoles ha conseguido la segunda posición a nivel de clubes españoles. Ante este gran resultado, entrevistamos a Miguel Ángel Díaz, gestor, administrador y entrenador en el club desde 2014, aunque comenzó su andadura con el mismo a partir de 2008, con su creación. 

¡Quédate para conocer cómo trabajan, cómo planifican sus temporadas, y cuáles son las claves del éxito de un club de estas características!

Muchas felicidades por este segundo puesto en la clasificación general de clubes en España, ¿Os esperabais este resultado?

Sinceramente no. Terminamos la temporada 2016 con un 3r puesto y cuando nos sentamos a planificar la temporada 2017  el objetivo era afianzar el tercer puesto. Teníamos por delante a Fluvial y Diablillos, dos equipos muy potentes. La verdad es que no pensábamos en subir otro escalón.

Habiendo conseguido estos resultados, ¿qué objetivo os planteáis de cara a la temporada que viene?

La temporada 2018 promete ser intensa. Al final son 30 campeonatos de España de todas las modalidades y distancias, y mejorar sería superar a Diablillos, que son un equipo muy potente. No estamos aún a su nivel en muchas competiciones y el objetivo más realista es intentar mantener el 2º puesto mejorando en las pruebas que este año tuvimos mal resultado y seguir creciendo en nivel.

¿Cuáles han sido los atletas -tanto a nivel femenino como masculino- más destacados del equipo? 

A nivel femenino toca destacar a Sara Bonilla, que esta temporada recoge el fruto de muchos años de intenso trabajo. Ha disputado casi todo el calendario de duatlón y triatlón y en las pruebas individuales ha subido al podio en todas ellas. En relación a los chicos y en modalidad duatlón, destaco a Roberto Mohedano, que ha dado un gran salto de calidad, aún teniendo mucho margen de mejora. En triatlón, más que a una persona, me gustaría destacar el proyecto TEAMCLAVERIA, que empieza a dar resultados después de más de tres años de esfuerzo esfuerzo del grupo junto con Ricardo Clavería.

¿Cuál es vuestra filosofía como club y como equipo para enfocar los retos que os proponéis cada temporada?

Para nosotros un Club comprende muchas cosas: deporte base, grupos de edad, equipo de competición, mujer, paratriatlón, programa de alto rendimientoe, etc. Trabajamos con todo esto para promocionar el Triatlón en todas sus distancias, disciplinas, edades y sexos.

¿Qué valores intentáis transmitir a los atletas?

Para nosotros la unidad, el grupo, lo que nosotros llamamos la “Familia Clavería”, es nuestro fin. Disfrutar de los entrenamientos, los viajes, las competiciones… Eso es para nosotros lo más importante. De ahí nuestro slogan “El Viaje es la Meta”. Los resultados están muy bien, a todos los niveles, tanto los que ganan como los que superan sus retos, sus tiempos, pero al final todo eso compartido a diario con muchos amigos es lo que más nos hace disfrutar.

¿Cómo os organizáis para entrenar las distintas pruebas?

Cuando entrenas un grupo es complicado personalizar, nosotros tenemos grupo de mañana y de tarde, además de los grupos de Alto Rendimiento y los 6 grupos de la escuela que van por edades. Hacemos una planificación anual con objetivos comunes para el club, priorizando los Campeonatos de España y los de la Federación madrileña. Tenemos dos tipos de entrenamiento, los de corta distancia Sprint/Olímpica y los de larga MD/LD. Así nos repartimos el calendario de competiciones, pero eso no quita que haya muchos triatletas que decidan hacer pruebas tanto corta como larga distancia a nivel individual.

¿Cómo son las cargas de entrenamiento?

La planificación anual la tenemos dividida en tres partes: Una pretemporada, que llega hasta enero, donde prima la técnica en las tres disciplinas. Una fase de duatlón, donde se empieza a hacer diferenciación sobre todo en los de media distancia de cara al Cto. de España de duatlón LD. Y, por último, una fase de triatlón, partir de abril-mayo, que va en función del calendario Fetri, ya que los de corta suelen terminar en septiembre y los de larga la finales de octubre.

¿Cuáles crees que son los ingredientes para unos resultados tan buenos a nivel de equipo y convivencia de grupo?

Hemos intentado siempre que esto sea una gran familia de amigos. De hecho, entrenamos juntos tanto elites como grupos de edad, no hay distinciones, cada uno a su ritmo, claro está. Promovemos las competiciones que son por equipos: copa del Rey, Contrareloj duatlón, triatlón, etc., dentro de que somos un deporte considerado de práctica individual, este tipo de competiciones promueven los beneficios de los deportes en equipo: amistad, trabajo conjunto, objetivo común, ayuda al compañero y por ende ayuda a los resultados conjuntos y la convivencia.

 ¿Mejor momento de la temporada?

Son muchos. A nivel de resultados, me quedo con el fin de temporada en Ibiza con el resultado de la prueba y el segundo puesto del Ranking Nacional del Clubes 2017. A nivel no competitivo, todos los viajes están llenos de muy buenos momentos. Hay viajes que cuando nos acompaña la escuela llegamos a casi 100 personas y al final eso también es muy divertido, aunque el trabajo de gestión es mas complicado, pero merece la pena.

¿En qué medida crees que es importante disponer de un buen equipamiento deportivo para entrenar y competir?

Siempre es importante. Los triatletas somos exigentes, no nos vale con cualquier cosa, dedicamos muchas horas a entrenar, desgastamos mucho material continuamente y al menos pedimos prendas que respondan a nuestras exigencias. Nosotros con Taymory estamos contentos, son muchos años trabajando juntos, hemos crecido juntos y la relación calidad-precio nos parece la adecuada.

 ¿Qué opinas sobre la profesionalización del Triatlón?

Creo que es algo que terminará llegando como en el resto de países de nuestro entorno. Aún seguimos siendo un deporte joven, falta profesionalización en todas las estructuras: a nivel federativo, clubes, donde se necesitan más profesionales, etc. En el momento en que esto ocurra tendremos mejores deportistas que se dediquen a ello profesionalmente. Necesitamos marcas que reinviertan en Triatlón. Es de casos como el vuestro, Taymory, creadas por y para el mundo del triatlón, que ayudan a nuestro deporte día a día.


Conoce nuestra colección de triatlón: