CURIOSIDADES QUE NO SABES SOBRE EL IRONMAN DE KONA

El próximo 14 de octubre tiene lugar en Kona (Hawaii) la cita más esperada de la temporada de triatlón: llega el IRONMAN de Kona, donde coincidirán atletas de todo el mundo para disputar una competición única que los mismos han consagrado como “la meca del triatlón”.

En este post te contamos algunas de las curiosidades más destacadas que aguarda este IRONMAN, que tenemos a la vuelta de la esquina y esperamos con muchas ganas.

  1. Inicialmente, desde 1978 hasta 1980, la carrera se disputaba en la isla de Oahu combinando tres competiciones que ya tenían lugar en la isla: la travesía Waikiki Roughwater (3,86km), la vuelta a la misma en bicicleta (185,07km) y el Maratón de Honolulu.
  2. El primer Ironman del mundo fue Gordon Haller, que finalizó la carrera de 1978 en 11:46:00h.
  1. En 1980 se emitió por primera vez en televisión gracias al programa Wide World of Sport de la ABC, que se interesó por televisarla. Por esta emisión, el programa ganó el premio por el evento más popular del año.
  2. En 1981 la carrera se desplaza a una isla menos concurrida, Kona, conservando las distancias de las tres disciplinas y trasladándose al actual calendario de otoño (octubre), ya que hasta el momento se había celebrado en primavera (febrero).
  1. En 1981 se produjo el sorprendente y divertido caso de Walt Stack, quien terminó la prueba en un tiempo récord de 26:20:00 (motivo por el cual la organización empezó a plantearse establecer un tiempo límite). Con sus 73 años, Walt completó el Ironman en más de un día, en el que le dio tiempo de echarse una siesta, entablarse en un restaurante para comer y emprendiendo la carrera a la mañana siguiente.
  1. Aunque en la actualidad existe un requisito de edad mínima de 18 años para poder participar, en 1982, Rodkey Fausto se proclamó como el niño más joven en terminar el Ironman de Kona con un tiempo de 13:36:17.
  2. En 1982, se dio una de las escenas más famosas que guarda la historia del Ironman de Hawaii, en la que la joven universitaria Julie Moss se arrastró hasta la meta después de sufrir deshidratación y desplomos constantes. A pocos metros del final fue rebasada por Kathleen McCartney, quien le quitó la victoria con solo 29 segundos de diferencia.

    julie moss

    Julie Moss

  1. En 1983, ante el gran crecimiento de la popularidad de la prueba y la masiva afluencia de triatletas, se estableció el tiempo de corte de 17 horas y un sistema de clasificación para poder clasificarse para el Ironman de Hawaii. 
  2. Existe una pequeña colina en la milla 25.3 del recorrido de la carrera. Ahora se conoce oficialmente como “Mark & Dave Hill” en honor a los atletas Dave Scott and Mark Allen y su famosa “Iron war” (1989), cuando ambos corrieron codo con codo toda la carrera a pie. Allen finalmente rebasó a Scott en este punto exacto.
dave scott y mark allen

Dave Scott y Mark Allen

  1. En 1996, Paula Newby-Fraser se convierte en la única persona en obtener ocho triunfos en el Ironman Hawaii. También en este mismo año, Jim Ward se corona como el triatleta más viejo en participar en la prueba con 77 años y un tiempo final de 16:48:00 (el cual competiría años después con 80 años).
  1. El actual récord del Ironman de Hawaii data de 2011 y lo posee el australiano Craig Alexander, que llegó a meta en 8:03:56. En féminas, el récord está en manos de Mirinda Carfrae en 8:52:14.

Descubre nuestra colección de triatlón